jueves, 27 de enero de 2011

relaciones familiares

Ayer me encontré con dos buenas amigas. Cada una por su cuenta me habló de su relación con sus padres y hermanos. Y eso es algo de lo casi todos cojeamos. Es decir, parece que nuestra relación con ellos debe ser de una manera concreta, que existe un documento no escrito  en el que aparece que nuestros padres deben ser de cierta manera o que la relación con un hermano debe ser o que deben comportarse de aquella u otra forma. Y es que si algo aprendí de Teresa M. es que no debe ser de ninguna manera.

No debe ser de ninguna manera.

Es la relación que es. ¿Y por qué pedir? Yo también tengo padres y hermanos y muchas veces no se comportan como yo quisiera pero eso es mi problema, no el suyo. Y ellos pensaran seguro lo mismo de mí. Cada uno es como es y lo hace lo mejor que puede.
Esto no quiere decir que no les digamos nuestra opinión sobre ciertas cosas, pero siempre desde el amor.

Si nos comportamos desde el amor, no nos equivocamos. Me refiero por supuesto al amor verdadero, el que sale del corazón, el incondicional. No vale el amor de "te quiero si eres de tal o cual forma o si te comportas según mis expectativas" eso no es amor, sino condición.

Por eso, lo más importante es  pillarnos a nosotros mismos pensando que este o el otro ha hecho o dicho esto o no lo ha dicho o hecho como nosotros queríamos. Si sabemos perdonar a los demás, podremos perdonarnos también a nosotros mismos.
Como dice Mario Alonso Puig: " todo ser humano es tierra sagrada, incluso cuando no está en su mejor momento"

jueves, 20 de enero de 2011

la paz del corazón

La mayoría de las veces no nos damos cuenta de que nos dejamos llevar por el incesante ruido de nuestra mente que nos aleja de lo que realmente somos. Y nos creemos todo lo que dice. Es nuestro juez más implacable, con nosotros y con el resto del mundo. Por eso, cuando no hay ruido interior surge la paz que está en nosotros.

Hace un par de días, Teresa me pasó un video maravilloso que quisiera compartir con vosotros. Se nota que está hecho con mucho cariño...y no dejéis de ver las caras de la gente que aparecen al final de este video.

lunes, 17 de enero de 2011

La manifestación del cuerpo dolor

En esta aventura de despertar, me encuentro con muchos altibajos, sobre todo cuando me topo de frente con mi cuerpo dolor, del que ya he hablado otras veces. Pues bien, este fin de semana ha resurgido de una manera que ni yo misma era consciente. Ante esto, me pregunto, ¿debo observarlo, ser consciente y dejarlo pasar, y sobre todo no identificarme con él o por el contrario debo analizar lo que me hace ver de mí, aceptarlo, reconocerlo y cambiarlo? ¿Se manifiesta porque debo ver algo que no reconozco en mí o es simplemente mi ego que pretende sobrevivir?

La verdad es que es una clara respuesta a la petición que hice en estas Navidades, y estoy profundamente sorprendida y sobre todo agradecida por la rapidez con que ha llegado! Dije que voy a empezar por amarme a mí misma, pero para amarme tengo que conocerme y ahora tengo un espejo delante que me enseña algo que aún no he podido asimilar.
Pero estoy contenta, creo que es un primer paso.
Sólo pido fuerzas, ganas y mucha alegría. Y sobre todo confiar en que esto es bueno para mí y para los que me rodean.
A veces me falta confianza, como si no me mereciera ciertas cosas y entonces pienso en la abundancia de la vida, veo el mar y no hay más que abundancia, los árboles, las flores, los animales, todo fluye, nada se nos quita.
un abrazo a todos

miércoles, 12 de enero de 2011

un rincón y un buen libro

Los últimos días han sido muy ajetreados, por eso no he podido pasarme por aquí. Tengo la suerte de haber podido quedarme con una habitación libre en casa y la he aprovechado como rincón de lectura, música y sobre todo de meditación.
Apago todo, enciendo algunas velas y con un poquito de luz, en el silencio de la noche me pongo a leer y luego a meditar un ratito. Soy muy afortunada.

Estoy leyendo el libro de Concha Barbero " El don de vivir como uno quiere".

Era justo lo que necesitaba, está escrito con una sabiduría que viene del corazón. Me está enseñando mucho, tanto, que no sé por dónde empezar.
En primer lugar quiero darle las gracias a Concha por haber escrito este libro, porque en este camino de aprendizaje maestros y aprendices tornan sus papeles continuamente,se encuentran y se desencuentran...Estoy aprendiendo a observar lo que me gusta y lo que no me gusta de mí, sin engaños, sin justificaciones pero también sin juicios.
Como dije, este año me pedí también amar incondicionalmente y empiezo por mí misma.
Para amarse hay que conocerse.

En otra parte del libro hay un párrafo que comienza diciendo "Creo en la humanidad".
Yo tengo a mi amiga Paula que hace unos años me decía que está surgiendo una nueva conciencia, que el mundo está cambiando, y yo le decía que todo lo contrario, que el mundo iba a peor, que cada vez hay menos amor, más violencia...Ahora me arrepiento de haberlo dicho porque siento que es todo lo contrario, por supuesto todo eso existe, porque todo es parte de lo mismo, pero si yo cambio, mejor dicho, si yo florezco lo que soy, se transmite día a día a todos por insignificante que parezca. Es una cadena.

Así que Creo en la humanidad y Creo en mí. Y Creo que todos somos uno. Por eso, desde mi pequeño rincón en mi nueva habitación yo me nutro, y lo doy al mundo y el mundo me lo devuelve.
Es un regalo estar vivo!!!

"El don de vivir como uno quiere" de Concha Barbero
PD: seguiré hablando más cosas de este libro que es un tesoro que no tiene fin!!

martes, 4 de enero de 2011

carta a los Reyes Magos

Hace mucho tiempo que no escribo una carta a los Reyes, pero hoy me he animado a hacerlo!

Queridos Reyes Magos: Que cada cosa que haga diariamente (ya sea trabajar,andar, hacer de comer, hablar por teléfono, abrir una puerta, conducir, fregar los platos o vestirme) lo haga de manera consciente, fluida y alegre.
Porque lo que siembro hoy es lo que habrá mañana
porque no quiero que mis pensamientos nublen lo que vivo en cada instante
porque soy consciente de que mi estado influye en los que me rodean
y el cambio empieza por uno mismo.

Todo lo tenemos dentro, es nuestro gran tesoro. Por eso, hoy me gustaría compartir con vosotros un ratito de silencio, que es donde está todo lo que somos, el vacío más extraordinario, de donde surge el amor incondicional, la paz más profunda y la alegría más pura que está en nuestro Ser.
Somos silencio y silenciando nuestra mente se llega al corazón.