martes, 10 de enero de 2012

cosas que he aprendido (II)

Desde hace unos días me ronda una imagen de una enseñanza Zen que escuché no hace mucho.
Trata de un árbol que lo cubrían tantas hiedras que el árbol ya no se veía. Las ramas, el tronco habían desaparecido pues la hiedra era tan tupida que había hecho el árbol suyo . Este árbol es nuestra esencia, nuestro Ser. Y las hiedras son los pensamientos que nublan nuestra mente. Entonces el Maestro le preguntó al discípulo observando los dos el árbol...¿cuál es la realidad? y el discípulo dijo, el árbol, lo que pasa es que las hiedras no le dejan ver. Entonces el Maestro le dijo,observa bien; la realidad es todo, el árbol y la hiedra. Cuando meditamos nos vienen "visitas", miles de pensamientos y urgencias, pero no hay que rechazarlas, son la realidad de este momento, sólo hay que ser conscientes de ellas.
Muchas veces también en nuestra vida cotidiana, sale de nosotros de pronto la ira, o la envidia, como un animal  que llevamos dentro y sale de pronto, sin previo aviso. Y nos sorprendemos, y lo escondemos. No aceptamos que siendo "espirituales" o "buenas personas"(eso es lo que pensamos!!) salga algo así de nosotros. Pero eso es porque no lo hemos aceptado, lo hemos tapado, escondido y ahora cuando sale nos sorprende. Pero ¿de qué nos sorprendemos? Está ahí, como la hiedra, esa es también la realidad. Ser conscientes y aceptarlo todo es el secreto. Y al aceptarlo, desaparece, no nos lo tomamos ya en serio, no le tenemos miedo, ni nos escandaliza, lo dejamos que sea. Y aprendemos que el mundo no es como queremos que sea, sino como es.

Gracias a Doris, una fabulosa Maestra Zen, que me enseñó tantas cosas.

6 comentarios:

  1. Muy buena entrada Leticia :)
    Ser Todo y Ver...

    Se puede si uno se entrena a diario.

    Útil es observar atentamente y desde cierto desapego lo que viene hacia nosotros desde afuera, como si lo que nos dicen o ocurre fuera de nosotros, fuese una película; y que, en caso de querer modificarla, -reaccionar- uno debe de estar en alerta y consciente de que lo que pintara, disfrutara o padecerá...

    Me gusto mucho tu blog, la decoración es muy bonita, en francés esas flores que están a la derecha, se llaman 'Pensées' que traducido es: 'pensamientos' y ,e recuerdan mi querida abuela que tanto me enseño :)

    Un abrazo zen. Marcos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos! Muchas gracias por tus comentarios..y lo de las flores no lo sabía!! Preciosas, verdad? y curioso el nombre...un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si lo es :) Publique tu post en mi facebook, Namasté-

    ResponderEliminar
  4. hola leticia, me gustaría tanto, a veces,poder separar, aceptar y mantener los pensamientos que me vienen...
    ¿sabes?, yo tengo una deficiencia en un oido, llevo un audífono, y a veces creo que este problema, el de no oir bien, me ha llevado a oirme a mi misma demasiado... y fíjate que aunque me tengo confianza :)) y me conozco... aún sigo haciéndome caso :)
    me encantan tus reflexiones y te agradezco muchisimo tus visitas :) besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí, Toñi, es un placer poder conocer gente como tú. Pues si llevas un audífono, es una ventaja, porque para lo que hay que oir... lo que sí es verdad es que los pensamientos no hay que tomárselos en serio. No son la verdad, son solo eso, pensamientos que vienen y van :) gracias de nuevo por venir por aquí!

    ResponderEliminar